La radiocirugía consigue controlar localmente los tumores cerebrales en más del 85% de los casos de metástasis

La radiocirugía consigue controlar localmente los tumores cerebrales en más del 85% de los casos de metástasis

Expertos subrayan el ahorro de costes que conlleva esta técnica.

El especialista en neurocirugía de la Unidad de Radioterapia y Radiocirugía del Hospital San Francisco de Asís de Madrid, el doctor Kita Sallabanda, ha asegurado que la radiocirugía es muy importante para los diagnósticos de tumores y metástasis cerebrales y malformaciones vasculares, ya que más del 85 por ciento de las veces se consigue controlar la enfermedad en una sola sesión.

“El diagnóstico de las metástasis ya no es fatal ya que entre un 85 y un 90 por ciento de los casos se logra el control local de la enfermedad con una sola sesión de tratamiento”, ha indicado Sallabanda.

Lo que más ha destacado este experto, que ha intervenido en el Congreso de la Sociedad Madrileña de Neurocirugía (SONCAM), es que estos tratamientos con radiocirugía “están a disposición de todos los pacientes tanto en el sector público como privado” y que se ha convertido en un “procedimiento terapéutico resolutivo”.

La radiocirugía se emplea para el tratamiento de diversos tumores cerebrales, tanto benignos como malignos y está especialmente indicada en casos como malformaciones arteriovenosas cerebrales, neurinomas del acústico, meningiomas, metástasis, otros tipos de tumores cerebrales o en patologías funcionales.

“Para miles de pacientes la radiocirugía ha supuesto una nueva oportunidad de curación con mínimos o nulos efectos secundarios, lo cual nos debe animar a difundir el conocimiento e indicaciones de esta técnica”, ha explicado  Sallabanda.

Además de los beneficios de la radiocirugía en la salud de los pacientes, también puede suponer un ahorro económico. “Se ha demostrado que los tratamientos con esta técnica son coste eficientes para determinados tipos de tumores, reduciéndose su coste a la mitad con respecto a los altos costes de la cirugía. También permite reducir la hospitalización a un día en ciertos casos o sólo unas horas en la gran mayoría”, ha asegurado Sallabanda.

“Dentro del movimiento de cirugías mínimamente invasivas y tratamientos más confortables y mínimos riesgos la radiocirugía es el paradigma de lo querríamos que fuera el tratamiento de muchos pacientes en el futuro, ya que este concepto de alta precisión y alta dosis se puede aplicar a tumores en otras partes de cuerpo humano”,  con otros tipos de equipos, ha concluido este especialista.

Deja un comentario

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.